18 casas colapsaron por deslizamientos en dos barrios de Cartagena
La emergencia se presentó en los sectores Jaime Pardo Leal y Henequén.
Las torrenciales lluvias de este sábado que han caído sobre Cartagena en las últimas horas provocaron un deslizamiento en los barrios Jaime Pardo Leal y Henequén que hicieron colapsar 18 viviendas.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) reportó que 11 de esos inmuebles desaparecieron y que otras 7 están a punto de colapsar en su totalidad.
El análisis técnico reveló que la emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación.
El lugar de la afectación está justo en los límites del antiguo relleno sanitario de Henequén, una zona catalogada como de alto riesgo y prohibida para los asentamientos humanos.
Esta nueva emergencia dejó a 63 personas damnificadas, por lo que la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a cada una de las familias consistentes en kits de aseo y alimentos, al igual que 29 colchonetas.
Por tratarse de un asentamiento irregular, por norma no se puede ofrecer el denominado subsidio de arriendo, explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.
“Levantamos un informe en el sitio y coordinaremos con entidades como Corvivienda, el PES - Pedro Romero, Secretaría de Participación, entre otros, para adelantar una intervención más profunda que permita a estas familias superar la tragedia", dijo.
Versiones de la comunidad indican que el comité barrial de emergencias (COMBAS) de La Esmeralda I, aledaño al sitio, las familias habían advertido el riesgo desde hace algunos días, por lo que fue posible desmontar parte de las viviendas que habitaban y salvar algunos elementos, electrodomésticos, muebles, madera y tejas de fibrocemento.
Abello llamó la atención sobre las construcciones en lugares de alto riesgo. "Es importante que todos los cartageneros tomemos conciencia sobre las consecuencias que trae el construir en zonas de alto riesgo por deslizamiento o inundación. Nos hemos encontrado casos en donde la gente vende lotes en estos puntos, algo abiertamente irregular. El llamado es a no dejarse engañar y denunciar a estas personas para ayudar a detener estos asentamientos", dijo.
Este es el segundo deslizamiento con múltiples afectaciones que se presenta en Cartagena en menos de una semana, toda vez que el pasado 17 de octubre, una remoción por cuenta de una fuga en una conexión artesanal de agua, afectó a 6 viviendas en el barrio 9 de Abril.